feed-image RSS Feed

FEED.-Front End Engineering and Design

Esta denominación corresponde a un conjunto de actividades de Ingeniería, Diseño, Planificación y Evaluación de Costes de un proyecto de una gran instalación industrial que tiene por objeto confinar el riesgo económico del Propietario, poder facilitar suficiente información a Contratistas EPC y otros para el desarrollo final del proyecto, realización de compras, construcción y puesta en marcha.

Los "productos" desarrollados en esta fase suelen ser los recogidas en el Cuadro

  • Material balance
  • Energy balance
  • Project charter
  • Preliminary equipment design
  • Preliminary layout
  • Preliminary schedule
  • Preliminary estimate
  • Purchase-ready major equipment specifications
  • Definitive estimate
  • Project execution plan
  • Preliminary 3-D model
  • Electrical equipment list
  • Line list
Compartir en:

Aplica la tolerancia del 12,5% del espesor a las tuberías EFW ?

No aplican las mismas tolerancias en el método de extrusión sin soldadura que en el método de  fabricación de tuberías por curvado de chapa y soldadura longitudinal.

 

 

Compartir en:

¿ Que es una tubería EFW ?

En el area de la Ingeniería de Tuberías anglosajona, hay acrónimos o siglas muy extendidas como SMLS, ERW,EFW o SAW.

Pulse aquí para recordar el significado.

Compartir en:

INTERPRETANDO P&ID'S 1.-CAMBIADORES DE CALOR

¿Cual es la instrumentación mínima necesaria para poder medir la DIFERENCIA TERMINAL de un Cambiador de Calor?

Tal y como se indicó en anteriores ejercicios, existen tres niveles de conocimientos de un P&ID:

LECTURA.- El necesario para todos aquellos que han de trabajar con P&ID´s pero sin tomar decisiones directas acerca de su estructura, contenido, etc ni en la fase de proyecto ni en el Ciclo de Vida de la Planta.

COMPRENSIÓN.-Nivel mínimo exigido a todo aquel que ha de tomar decisiones frecuentes que están relacionadas con la rápida y certera comprensión de todos los elementos e información dispuesta en el sistema.

INTERPRETACION.-Es el nivel que debe tener todo Diseñador e Ingeniero de Tuberias trabajando en Proyecto, Mantenimiento u Operación de la Planta tomando decisiones que deban estar respaldadas por un cocimiento razonable del principio de operación de cada sistema de la planta.

Compartir en:

LEYENDO P&ID´S.-5.-SIMBOLOGIA DE VÁLVULAS.-Una simbología muy sencilla

SIMBOLOGIA DE VÁLVULAS.-Una simbología muy sencilla

En los P&ID´s y Diagramas de Flujo utilizados en Plantas de Proceso Petroquímicas, Quimicas, Nuclear, Ciclos Combinados y Gas se utilizan símbolos de válvulas siguiendo dos "escuelas" diferentes, que tienen sus orígenes en la simbología ANSI o en la DIN. No son coincidentes, guardan ciertas similitudes, pero estos símbolos están "muy vivos" y siguen evolucionando fuera del entorno REGLAMENTARIO sin que hasta ahora, estas divergencias hayan supuesto mayor problema para la LECTURA, COMPRENSION E INTERPRETACION de estos documentos, aunque si el proyecto está sujeto a Garantía de Calidad, la AIDT recomienda que sea "Lectura" obligada la simbología de la planta, para cada persona de nuevo ingreso en el proyecto, pruebas, puesta en marcha , matenimiento y operación.

La simbología debe estar claramente definida y " a prueba de marinero" (Dicho de la Marina Americana que se hizo popular en el Diseño Nuclear después del accidente de la Isla de las Tres Millas), esto es, ser susceptible de entenderse rápidamente cuando un marinero cambia de un barco a otro, de una instalación en tierra USA a otra en cualquier parte del mundo, etc. La experiencia es contundente en este sentido y ya que está muy lejos de alcanzarse, por ahora, una única simbología, se deben tomar precauciones para asegurar la correcta interpretación de la simbología de los P&ID's de los proyectos.

Las nuevas herramientas informáticas WEB-2 ofrecen excelentes oportunidades para facilitar con rapidez y eficacia esta correcta interpretación.

Es necesario tener la seguridad que proporciona disponer de medios de "Prueba de Marinero", rápidos, controlables, documentados, baratos, que aseguren esta rápida movilización entre proyectos, en diferentes paises, con diferentes propietarios, etc.

Para ilustrar esta necesidad, incluímos un ejemplo sencillo:

¿Cuantas válvulas de seguridad existen en este gráfico?

  

 

 

Diagrama2

a) No hay ninguna válvula de seguridad.

b) Existe una válvula de seguridad, aunque con simbología no empleada en ENERGIA.

c) Hay dos válvulas de seguridad.

d) Podría pensarse que tres tipos de válvulas se pueden considerar de Seguridad o de Alivio.

 

SOLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA.

 

 

 

 

Compartir en: