SINGULARIDAD 3/7 DE DISEÑO DE PLANTAS DESALADORAS

Hay varios tipos de plantas industriales como Centrales Nucleares, Centrales Térmicas, Centrales Termosolares, y Obras Hidráulicas como los Trasvases que utilizan como Foco Frío el agua de mar y precisan de grandes casas de bombas con tuberías y bombas de gran diámetro.

La estructura de captación hasta la casa de bombas es una importante obra de Ingeniería Hidráulica muy estudiada y elaborada para poder permitir el trabajo en su interior en fases de mantenimiento: Escudos, Ataguías, Compuertas, Galerías Secundarias, que nos recuerdan la gran experiencia de España en la construcción de saltos de agua y tuberías forzadas. El diseñador de tuberías de plantas industriales juega un papel secundario en la definición de la implantación.

Una vez que el agua accede a las cántaras de la Casa de Bombas hay muy diversos diseños, algunos de ellos de proporciones gigantescas como son las casas de bombas de las centrales del Canal de la Mancha, con variaciones enormes de altura de mareas. En España hay excelentes diseños en las Costas Gallegas, Cantábricas y Gaditanas empleando todo tipo de ingenieos y soluciones muy innovadoras para contener el paso de la arena, y los microorganismos tanto de algas como de mejillones, titas, etc.

En la costa Mediterránea hay excelentes ejemplos de todo tipo de construcciones, incluso flotantes, aprovechando que solo hay leves variaciones de mareas.

En Refinerías también encontramos, a veces, la necesidad de este tipo de grandes casas de bombas de agua de mar para propósitos de enfriamiento principalmente.

El diseño de la casa de bombas se suele acometer con conceptos del Instituto Hidráulico Americano e incluso realizando la simulación de flujos en canales y tuberías forzadas mediante FEM y CFD´s.

La disponibilidad de las grandes BOMBAS de impulsión, forma parte de lo que hemos dado en llamar Ingeniería Hidráulica mientras que los DISEÑADORES DE TUBERÍAS han de acometer el diseño y soportado de tuberías de aspiración y descarga y los sistemas auxiliares de lavado de rejillas así como la inyección de productos químicos para control de microorganismos.

 

Compartir en: